Actividad Evaluada: Evolución de las especies
Lugar: Sala de computación
INVESTIGA Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
- Selecciona 5 fósiles diferentes e investiga su relación evolutiva con alguna especie actual.
- Explica la existencia de órganos vestigiales en diferentes especies (con ejemplos).
- ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el Dawinismo y el Lamarckismo?
ACTIVIDAD EVALUADA: AFICHE EVOLUTIVO
Grupos: Hasta 2 peresonas.Los estudianes usarán simuladores o juegos en línea para visualizar las ideas de Lamarck y Darwin.
Para esta actividad se usará PhET Interactive Simulations (Universidad de Colorado Boulder): Los estudiantes pueden manipular parámetros (presión de depredación, alimento, etc.) y observar cómo cambian las poblaciones bajo selección natural, contrastando con cómo cambiarían bajo una "herencia de caracteres adquiridos" lamarckiana (que no se observa en el simulador de Darwin).
Link de la Simulación:
https://phet.colorado.edu/en/simulations/natural-selection?locale=es_MX
ACTIVIDAD: SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
- ¿Qué beneficios directos e indirectos tiene el servicio ecosistémico elegido?
- ¿Quiénes son los principales beneficiarios del servicio?
- ¿Qué ocurriría si este servicio desapareciera?
PAUTA DE EVALUACIÓN
|
Presentación digital (70%) |
Ptje. |
Pje. O. |
|
2 |
|
|
2 |
|
|
1 |
|
|
3 |
|
|
2 |
|
|
|
10 |
|
|
Exposición
Oral (30%) |
|
|
|
·
Cada grupo tendrá un tiempo límite (10-15
minutos) para presentar |
2 |
|
|
·
Claridad de la exposición y dominio del tema |
4 |
|
|
Integrantes: |
6 |
|
|
|
|
ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
Objetivo de la Actividad
Analizar la relación bidireccional entre los servicios ecosistémicos y el desarrollo humano, evaluando los beneficios, las amenazas y la accesibilidad desigual a estos recursos vitales.
Parte1: Preparación y Conceptos Clave (3 ptos. c/u. 9 puntos)
- Repase brevemente las cuatro categorías de servicios ecosistémicos (Provisión, Regulación, Apoyo, Cultural).
Definiciones Clave: Investiga los siguientes conceptos antes de comenzar la búsqueda:
Desarrollo Humano: Enfocado en la capacidad de las personas para llevar una vida plena y saludable (más allá del crecimiento económico).
Accesibilidad: Grado en que las personas, especialmente las de bajos ingresos o en zonas rurales, pueden acceder a un servicio (ej: agua limpia, espacios verdes).
Intervención Humana: Acciones que alteran un ecosistema (positivas como la reforestación, o negativas como la contaminación).
Fase 2: Guía de Búsqueda y Análisis (4 pts. c/u. 12 puntos)
- Salud: Investiga y documenta dos ejemplos de cómo los servicios de regulación (ej: purificación del aire) y culturales (ej: espacios verdes) impactan directamente en la salud física y mental de las personas en las ciudades.
- Economía: ¿Cuál es la principal contribución de los servicios de provisión (ej: pesca o agricultura) al Producto Interno Bruto (PIB) de tu país?
- Riesgos: Busca el concepto de "pérdida de capital natural". Explica con tus propias palabras qué significa este término y cómo se relaciona con el empobrecimiento de las comunidades.